¿Qué es exactamente la CLABE interbancaria y como la puedo obtener?

¿Qué es la CLABE interbancaria exactamente??

Desde el 1 de junio de 2004 el gobierno de México la exige para poder realizar transferencias de dinero entre distintos bancos del país, pero ¿qué es exactamente la CLABE interbancaria?

La ClAve Bancaria Estandarizada o CLABE por sus siglas, es en realidad un número único que identifica a cada cuenta bancaria o dicho de otra forma, un identificador que permite que una persona o entidad pueda hacer una transferencia de fondos a una cuenta en particular desde otro banco. No es igual, por lo tanto, a tu número de cuenta o de tarjeta, los cuales tienen un propósito diferente:

  • El número de cuenta se usa para hacer transferencias entre clientes del mismo banco.
  • El número de tarjeta se emplea para hacer compras en línea en plataformas como Amazon.
  • La clave interbancaria se usa para recibir o realizar transferencias interbancarias.

Es uno de los datos más importantes de tu cuenta bancaria, razón por la que te contamos todo lo debes saber sobre la CLAVE: en qué consiste, para qué sirve, y dónde sacar tu clave.

¡Descubre todo!

Resumen del contenido

    Dónde puedo ver mi CLABE interbancaria

    Siendo el número que debes entregar para recibir transferencias de un banco diferente nunca está demás repasar cómo obtener tu CLAVE. Existen diferentes métodos para obtenerla, pero la forma más sencilla es la de buscar en tu contrato bancario o en tus estados de cuenta: allí aparece reflejada como un número de 18 dígitos. Esa es tu clave interbancaria.

    Los propios bancos también ofrecen distintos medios para obtener este número de una forma sencilla, los cuales, por norma general, suelen ser estos:

    • Desde la app del banco, accediendo a tu banca en línea puedes consultar cuál es tu CLABE en la información general de la cuenta.
    • Por vía telefónica, llamando al número de atención al cliente del banco puedes solicitar tu clave interbancaria a la propia entidad. Por normal general, solicitan datos como tu número de tarjeta, NIP o número de cuenta, así que tenlos a mano antes de llamar. Recuerda también tener donde anotar el número que proporcionarán.
    • En una sucursal cercana, acudiendo personalmente a las oficinas del banco más próximas a tu localidad. Tan sólo debes acudir con tu tarjeta bancaria e identificación, realizar la solicitud por ventanilla, e inmediatamente serás llevado con el personal autorizado para brindar este tipo de información.

    En la actualidad, Bancomer también ofrece la posibilidad de conocer esta información por SMS. Si eres cliente de esta entidad bancaria, tan sólo debes enviar un mensaje de texto con la palabra CLABE al 266845 para recibirla.

    Cómo se compone la CLABE interbancaria

    La CLABE se compone de 18 dígitos únicos e irrepetibles, y se dividen en diferentes apartados:

    • El código de banco: los primeros 3 dígitos hacen referencia a la entidad bancaria.
    • El código de plaza: los siguientes 3 dígitos corresponden a la ciudad o región de la cuenta.
    • El número de cuenta: los siguientes 11 dígitos corresponden al número de cuenta bancaria.
    • Un dígito de control: el último dígito corresponde a un número de control que al banco le sirve para comprobar que todos los datos anteriores son correctos.

    Es totalmente seguro compartir la CLABE interbancaria con otra persona o entidad, dado que este número sólo nos sirve para recibir transferencias electrónicas desde un banco distinto, por lo que puedes compartirlo a quien quiera que lo necesite para hacerte un depósito o un pago de nómina en el caso de que sea la empresa quien te lo solicite, por ejemplo.

    Para qué se suele usar y cuáles son sus ventajas

    La CLABE es una solución implementada por el gobierno mexicano que permite, como te lo hemos dicho a lo largo del artículo, enviar o recibir transferencias entre cuentas de bancos distintos de forma segura.

    Y es que con esta herramienta no hace falta compartir datos confidenciales con otra persona para poder recibir una transferencia de ella, porque uno de los principales beneficios es que tan sólo basta con proporcionar este número de 18 dígitos —que únicamente le sirve para depositarte—.

    La Clave Bancaria Estandarizada no se usa para compras en Internet como muchos creen, pues su único trabajo es garantizar transferencias electrónicas seguras entre bancos de México.

    Según la Asociación de Bancos de México, el hecho de tener una clave estándar para transferir fondos entre bancos diferentes trae numerosas mejoras a los servicios interbancarios, como por ejemplo:

    • Una disminución en el número de transferencias rechazadas por datos erróneos.
    • Una mejora en la comprobación de los datos introducidos al ser la CLABE verificada tanto por el banco emisor de la transacción como por el receptor.

    Como obtener cualquier CLABE interbancaria de forma sencilla

    Subir