Así es un ejemplo real de una CLABE interbancaria Santander
Te quieren hacer una transferencia electrónica de dinero desde un banco diferente, e inmediatamente te piden tu número de Clave Bancaria Estandarizada: ¿pero qué es realmente?
La conocida más popularmente por su acrónimo de CLABE es un código numérico que sirve para realizar transferencias de fondos entre cuentas de distintos bancos. Los bancos lo utilizan para identificar cada cuenta bancaria, permitiendo así que los usuarios puedan enviar o recibir dinero de manera segura con este número que funciona a modo de account number para operaciones interbancarias.
La Clave Bancaria Estandarizada es lo mismo que la Clabe interbancaria, ambos son los términos que se usan para referirse a este código conformado por 18 números.
Es un número diferente al de tu tarjeta de débito que tiene 16 dígitos o el de tu número de cuenta bancaria que tiene 10 dígitos, y lo puedes consultar fácilmente por teléfono, por Internet, o en las oficinas del banco.
En este artículo, te mostramos todo lo que tienes que saber acerca de la Clabe interbancaria: qué es, para qué sirve, cuántos números tiene, y la forma de obtenerla independientemente que seas cliente de Bancomer, Santander, Banamex, Scotiabank o cualquier otra entidad.
¡Sigue bajando!
Qué es la Clabe Bancaria Estandarizada
La Clabe Bancaria Estandarizada —o CLABE por su acrónimo— es un número de 18 dígitos únicos que permite realizar transferencias interbancarias en México.
Este código numérico no es más que un identificador o, mejor dicho, un número que los bancos asignan a cada cuenta bancaria para identificarla en el sistema interbancario, y mediante el cual una persona o entidad puede transferir dinero a otro banco con tan sólo conocer los números que conforman la cuenta CLABE del destinatario de la operación.
La Clabe vendría a ser prácticamente como un número de cuenta exclusivo para la recepción de traspasos y transferencias entre cuentas bancarias de distintas entidades.
Sin embargo, la Clave Bancaria Estandarizada también es empleada para domiciliar pagos, esto es, para pagar automáticamente servicios como el agua, la luz, el teléfono u otros con cargo directo a tu tarjeta de débito o cuenta de cheques.
La CLABE está conformada por una serie de dígitos que hacen referencia a los siguientes datos:
- Código de Banco: 3 dígitos que indican a cuál entidad bancaria pertenece la cuenta.
- Código de Plaza: 3 dígitos que refieren a la ciudad o región donde se encuentra la cuenta.
- Número de cuenta: 11 dígitos que corresponden al número de la cuenta del destinatario.
- Dígito de control: 1 dígito al final que confirma que los datos anteriores son correctos.
¿Dónde puedes encontrar tu CLABE? Este código lo puedes localizar en tus estados de cuenta o en la aplicación de banca en línea de dicha entidad, aunque también puedes solicitarla directamente al banco: llamando a su línea de atención al cliente o acudiendo personalmente a la sucursal más cercana con tu tarjeta bancaria e identificación.
Ejemplos de Clabe interbancaria estandarizada
La Clabe Bancaria Estandarizada tiene un formato genérico, el cual consta de un código con 18 números que corresponden a diferentes datos.
Los primeros 3 dígitos refieren a un código que identifica al banco, así puede ser 012 en cuentas de Bancomer, 014 en las de Santander, o 021 en las de HSBC, por poner algunos ejemplos.
Los siguientes 3 números corresponden a un código corto que identifica a la ciudad de la sucursal donde se abrió la cuenta, pudiendo ser el 028 si eres de Rosarito, 180 en Ciudad de México, 164 en Ciudad Juárez, o 225 en el caso de León. Los 11 dígitos pertenecen al número de cuenta, mientras que el último dígito corresponde al DC o Digit Control.
Ejemplo de clabe interbancaria santander
Así si por ejemplo de clabe interbancaria Banco Santander o ejemplo de documento que consta la clabe interbancaria Santander que has abierto en Ciudad de México, tu Clave Bancaria Estandarizada podría ser algo así: 014 180 01122334444 1. El desglose de la misma quedaría de la siguiente forma:
- Código de Banco: 014 (Santander)
- Código de Ciudad o Región: 680 ( Queretaro - Ciudad de México)
- Número de cuenta: 56706283720 (Ejemplo)
- DC: 9 (Ejemplo)
En la imagen de arriba, te mostramos un estado de cuenta real del Banco Santander a modo de ejemplo: ahí aparece la CLABE Interbancaria, aparece en el apartado Cuenta de Cheques, concretamente donde se encuentra la flecha de color rojo. En otros bancos, ésta aparece generalmente en la parte superior derecha de los estados de cuenta.